10 beneficios para la empresa si sus empleados actúan a través de redes sociales

Muchas empresas se plantean cómo les puede afectar que su personal esté presente en las redes sociales. Sobre todo se cuestionan si realmente los empleados representan a la marca, y qué tipo de información están publicando. Debido a esta preocupación se elaboran códigos de conducta, casi siempre bien intencionados, pero poco prácticos y demasiado subjetivos.

Estas normas internas de empresa deberían ser en positivo, animando a los empleados a participar en redes sociales, dotándoles de la información y la legitimidad necesaria. Si los empleados son activos en las redes sociales, la empresa podrá obtener estos 10 beneficios:

  1. Aumento de la innovación: el personal de la empresa trasladará a las redes sociales aquellos proyectos/ideas que sean más innovadores y que les brinden mayor prestigio o perspectivas de crecimiento dentro la organización. Estas áreas serán visibles para el resto de personas de la empresa, que podrá continuar aportando y generando valor añadido y fomentando el espíritu de innovación.
  2. Aumento de la eficiencia: las redes sociales premian el prestigio personal y la calidad de los contenidos. Así, los RR.HH. buscarán explotar aquellas cuestiones que mayor rendimiento personal ofrezcan. Este hecho enfocará a la empresa sobre aquellas áreas de mayor especialización y con mejores posibilidades de éxito.
  3. Promoción del talento y fortalecimiento del “equipo”: las redes sociales podrán ser percibidas como escaparates para mostrar talento ante la organización. Habrá además un aumento del sentimiento de pertenencia y de la importancia de cada uno dentro de la empresa, reduciendo la sensación de jerarquía.
  4. Aumento de intensidad en la imagen proyectada: se producirá un mayor número de impactos de la imagen proyectada, aportando beneficios de propagación y branding  en canales a los que anteriormente no se tenía acceso. Igualmente, la fusión de la vida profesional y privada en las redes sociales provocará que la empresa pueda actuar 24×7 en algunos casos, respondiendo en tiempo real a las demandas de la comunidad.
  5. Mejora de la imagen percibida: existirá una mejora en la percepción de la imagen de marca, debido sobre todo a la cercanía y confidencialidad que las personas ofrecen. Se promoverá una imagen de modernidad y adaptación a las nuevas tendencias y se mostrarán al público los valores intangibles de los RR.HH. y de la empresa.
  6. Nuevas vías de comercialización y acceso a feedbacks espontáneos: se podrá aprovechar un canal nuevo y bidireccional de comercialización de productos y servicios, más ágil, informal y directo, basado en el boca a boca y la recomendación personal. Se establecerán nuevas vías de acceso a la opinión de la comunidad y se podrán resolver dudas u opiniones negativas de manera más rápida.
  7. Permeabilidad/porosidad de la empresa: la empresa irá incorporando una nueva cultura a través de los RR.HH. y las redes sociales más allá de las “creencias corporativas oficiales”. Estos valores nuevos no causarán rechazo inicial, dado que no se originan en los órganos directivos de la organización, si no que nacen de “abajo a arriba”. Por otro lado, el conocimiento externo e intangible es más proclive a ser compartido con personas que con empresas.
  8. Monitorización de la imagen: las redes sociales permiten una monitorización continua en el tiempo, con mayor capacidad evolutiva que mediante sondeos, encuestas, etc.  Se podrá monitorizar la actividad de los RR.HH. de manera más objetiva.
  9. Fidelización y credibilidad: el trato personal entre los empleados y la comunidad será más creíble. La propensión a la fidelidad es mayor hacia una persona (o idea) que hacia un “avatar”, un canal oficial (o dogma). Por otro lado fidelidad de la marca no se debe resentir.
  10. Se aprovecha el “autobalance” de las redes en beneficio propio: es lógico pensar que los efectos positivos que tiene que los RR.HH. de una empresa estén en redes sociales serán mayores que los negativos. En principio, los empleados usarán de buena fe y de manera positiva la posibilidad de actuar en redes sociales. Pero además, la propia comunidad o red social tiende a expulsar a aquellos miembros que no aportan nada positivo o que la empobrecen. Así, la balanza es casi siempre es positiva de partida y las propias redes se encargarán de acentuar esta selección natural al expulsar a los miembros conflictivos y problemáticos.

Son pocas las empresas que se preocupan de valorar los enormes beneficios que les aporta el hecho de que sus empleados sean activos en las redes sociales, aunque sea en zonas grises en las que se confunde la esfera privada y la profesional/pública.

Obviamente, no todas las empresas verse reflejadas en  esta lista (hay temas de confidencialidad, información privilegiada, protección de datos….) pero en la práctica totalidad de las empresas hay beneficios claros. Hoy mismo en en el blog Marketing Directo hay un artículo relacionado con este post que me parece muy interesante y que apoya esta idea: está en “Cuando los empleados cumplen lo que las marcas prometen“.

Post publicado originalmente en: http://davidjgb.posterous.com/

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2 pensamientos en “10 beneficios para la empresa si sus empleados actúan a través de redes sociales

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