Links! Links! Links! Qué obsesión! ¿Qué tal un poco de Branding en LinkedIn?

Primero: ¿es LinkedIn una red social?

Hace pocos días, en una entrevista publicada en TreceBits, Richard George, Director de Relaciones Públicas de LinkedIn en Europa, aseguraba que “LinkedIn no era una red social ni una bolsa de empleo”. Más adelante en la misma entrevista, Richard George definía LinkedIn como una “red profesional”.

El matiz es importante, pero no quiere decir que LinkedIn no sea una red social, ni que las empresas no vean en esta red un buen recurso sobre el que actuar. LinkedIn es un espacio totalmente orientado hacia el ámbito profesional, pero no deja de ser un lugar de encuentro para compartir conocimiento, contenidos y experiencias…  o sea, una red social.

Tan importante es saber qué eres como reconocer lo que no eres. Quiero destacar el mérito de LinkedIn al negarse a caer en términos muy de moda, que quizás considere ¿frívolos?. Pero no olvidemos que las empresas como tales no existen, lo que existe son sus integrantes: trabajadores, gerentes, representantes, portavoces e incluso clientes, etc. En este sentido LinkedIn sí es un buen lugar en el que desarrollar políticas de Branding, dado que lo conforman profesionales de todo tipo.

LinkedIn, un lugar en el que hacer ¿Branding?

Links! Links! Links! Es casi una obsesión mencionar los leads, hablar de ROIs, ilustrar embudos y venerar links. ¡No sólo de links vive el hombre! De LinkedIn no esperes un ingente tráfico web, que para eso tienes otras herramientas (Twitter por ejemplo!?).

Cada red tiene sus propias virtudes, y las de LinkedIn radican en los profesionales, así que si vas a actuar en LinekdIn debes centrarte en ese punto. Aunque algunos Community Managers y usuarios tienen sus dudas sobre el hecho de que las empresas actúen con perfiles corporativos en LinkedIn, sí veo positivo actuar mediante perfiles oficiales. Se debe, además, animar a los empleados de las empresas a que participen de manera libre, abierta y activa en beneficio de su empresa y de ellos mismos. Actuar mediante perfiles oficiales tiene, a mi juicio, mayores ventajas que desventajas.

En una ocasión oí o leí? a Gonzalez Brujó, Consejero Delegado de Interbrand, decir que  “La marca es el puente entre la compañía, sus productos y servicios y sus públicos”. No se me ocurre mejor definición, pero no olvidemos que el arquitecto de ese puente es su público y no la empresa. Yo (público) recreo la marca y determino lo que significa para mí, yo defino mi propia experiencia de marca, y yo construyo ese puente aunque la empresa me preste los ladrillos.

Una excelente manera de hacer branding es dejar patente el hecho de que tus empleados son excelentes profesionales. Es un concepto muy duradero y que además se puede comprobar mediante su trayectoria, formación y su actividad. Por otro lado, no hay mejor recomendador de una marca que un empleado contento… ojo, y viceversa. Ver el artículo de Marketin Directo sobre este punto

¿Y cómo mido mi éxito? El branding no era…. ¿humo?

Se suele decir que “lo que no va a la cuenta de resultados, es branding”. Seguramente no es tarea fácil medir el concepto branding y su ROI. Pero sí que es posible medir la intensidad de tus impactos, las reacciones que causan, los recursos que consumen así como a que grupos se dirigen. En LinkedIn existe un predominio del branding personal o promoción social (ego!), así que aprovecha, alimenta y promueve el deseo de notoriedad de algunos en tu propio beneficio, si todos ganamos el acuerdo es muy positivo.

De lo que sí que puedes disponer en LinkedIn es de métrica para la eficacia de tu actividad de branding: grupos, actividad en los mismos, número de miembros, respuestas y su calificación, contactos nuevos y espontáneos, eventos, descargas de información de las aplicaciones, recomendaciones obtenidas y reacciones en otras redes en las que la marca esté presente.

LinkedIn es una excelente plaza en la que mostrar marca a los profesionales de tu sector y a aquellos sectores conectados. Preguntas y respuestas, debates,  referencias, recomendaciones. En LinkedIn todo gira sobre la excelencia, conocimiento y profesionalidad de las personas, y esos conceptos pueden pivotar alrededor de tu marca.

Post publicado originalmente en: http://davidjgb.posterous.com/

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