Construyendo un Community Manager, y una estrategia en Social Media (I)

Os voy contar un caso real: desarrollar, desde cero, una presencia activa en redes sociales para una empresa compleja (Todas los son). Cada avance, cada problema, cada práctica… su fracaso y su éxito será compartido con vosotros, por si a alguien le toca hacer lo mismo y puede inspirarse, para bien o para mal.

Hasta ahora estos son los problemas que he encontrado, sólo para comenzar!:

  1. Es todo reticencias y peligros ocultos: las empresas siempre ven problemas en lo desconocido, y sólo si perfilas las redes y las explicas bien se verá qué oportunidades ofrecen.
  2. Una idea no, un plan sí: si no presentas un proyecto creíble y cerrado (en fechas, datos, redes…. aunque tengas que cambiarlo un poco) las redes sociales seguirán siendo “desconocidas” y por eso “temibles”. La idea debe ser sencilla, pero el plan debe ser completo.
  3. Muros, muros y más muros: prepárate para luchar contra la censura del temor, los centros de poder autónomos y los clusters internos… Vas a atravesar la empresa de lado a lado, y eso es difícil.
  4. Yo quiero verlo todo antes de que salga: todo el mundo quiere ser el dueño y portavoz de su trabajo, área, departamento o proyecto. Pero la empresa es una. La personalidad de tu empresa debe ser única, creíble… predecible. Es difícil convencer a cada interés particular de que el proyecto es uno y no la suma de muchos.
  5. Las redes son sobre todo para los chavales, para el finde… el ocio: lo oirás seguro. Pero no, eso no es verdad. Busca datos de cada red, perfiles relevantes para tu empresa, y sobre todo busca y muestra a la competencia. La Dirección de una empresa presta más atención al nombre de la competencia que al suyo propio. Si ven que hay mercado o si detectan que hay oportunidades entonces se lanzarán sobre el tema. Si no les quitas esa idea de la cabeza no plantees nada.

¿Que como ha ido por ahora? El primer plan ha caducado, las redes cambian deprisa. Pero ese primer plan presentó un marco general que ya es estable, y que ahora es la estrategia. Ya tenemos la estrategia marcada, ahora toca desarrollarla y predecir/adaptarse a los cambios.

Además, tenemos claras nuestras redes principales y las secundarias. No todas las redes valen para lo mismo, ni sirven para todas las empresas / estrategias. Ahora toca asignar recursos concretos, y eso es también complicado.

Una de las cosas más sorprendentes: la gente tiene ganas y curiosidad, así que aprovéchalo para hacer y presentar tu plan. Por otro lado si respetas el trabajo de los demás y si ellos ven que ganan algo con el proyecto te apoyarán, de lo contrario todo será un enorme conflicto con escaparate.

De cualquier manera, es curioso como los planteamientos offline siempre se mezclan: procesos, personal responsable en cada área o departamento, pseudosistemas de censura, carga de trabajo, jerarquías,… todo eso siempre sale a debate. Antes de presentar un plan en redes sociales, prepara tus respuestas para estas cuestiones.

Ya os contaré cómo es el plan, los recursos, los responsables… todo al detalle según se vaya perfilando. Lo más duro fue comenzar, eso es seguro.

PD: Si un proveedor te afirma directamente y sin escucharte que te va a proponer un “auténtico programa 2.0”, ten por seguro que en realidad se refiere a 2-0: te va a meter 2 goles jugando en casa.

Post publicado originalmente en: http://davidjgb.posterous.com/

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3 pensamientos en “Construyendo un Community Manager, y una estrategia en Social Media (I)

  1. Efectivamente David, creo que somos unos cuantos los que hemos vivido en alguna ocasión paso a paso lo que relatas en tu post. Pero lo mejor es tu P.D ojo con los proveedores. En mas de una ocasión captas el cliente, haces la presentación y cuando abres la puerta al proveedor intenta (no siempre gracias a Dios) hacerse el amo de la situación. Lo mas complicado es abrir la puerta de los clientes y una buena agencia que se precie debe trabajar con los mejores proveedores e ir de la mano, pero de ahí a que se enarbolen como los que realmente van a solucionar la situación hay un abismo.Muchas gracias por compartir tu experienciaSaludos

  2. Gracias a ti Fátima! que importante es contar con proveedores y socios que vayan a tu ritmo, y no a su exclusivo beneficio, o imponer criterios que no son posibles. Cada empresa es complejo, cada cliente único!

  3. Hola David! gracias por compartir esto. Yo ando en el mismo punto que tú, formándome sin parar cada día pero la velocidad es tan veriginosa que a veces me disperso demasiado. Te agradeceré enormemente tus aportaciones en este sentido de estrategia y si te apetece, puedo compartir la mía y aprender mutuamente. Si es así, ponte en contacto conmigo y te cuento cómo va la cosa!Un saludo 🙂

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