30 pasos sencillos para mejorar tu perfil de linkedin

Según los objetivos que te hayas marcado, algunos de estos 30 pasos te parecerán más o menos útiles e incluso obvios, pero cuestiones como: no poner la foto adecuada (o no subir ninguna); ser opaco en una red diseñada para exhibirte; redactar como si fuese un informe; o no aprovechar las herramientas disponibles, me llevan a proponer estos sencillos pasos en LinkedIn.

Si te inicias en LinkedIn esta lista te será útil. Si ya tienes experiencia y me estás leyendo, seguro que querrás añadir muchas cosas.

TU CONTENIDO ERES TÚ:

1. Cuida bien lo que dices de ti mismo, pero también cómo lo dices: te puede leer gente que no te conoce. No des las cosas por sobreentendidas ni seas ambiguo con el tono, dado que desconoces el contexto sociocultural en el que te puedan leer.
2. Nunca uses mayúsculas: equivale a gritar, y puede mostrar una excesiva egolatría, según donde las utilices.
3. Describe tu trayectoria profesional en bulletpoints: se claro, conciso y directo, estás en internet (o en un móvil!) así que no te adornes.
4. Pon una foto seria, o al menos acorde a tu perfil y a la imagen que quieras proyectar.
5. Personaliza el link a tu perfil: si no parecerá que eres descuidado (o que no sabes hacerlo).
6. Rellena sobre todo tu experiencia y tu educación principal: enfócate en los temas relacionados con la imagen que quieras proyectar; licenciatura, máster, doctorado, especialización, FP, etc.
7. Descríbete como persona: hazlo de manera breve y usa párrafos en vez de bulletpoints. Recuerda que esta es tu parte más “soft”, no se trata de la lista de funciones del nuevo gadget adquirido.
8. Abre tus contactos: no permitir que alguien vea tus contactos muestra que estás en LinkedIn para coleccionar nombres, así que no esperes ningún tipo de favor ni interacción sincera.
9. Permite que sea visible tu perfil cuando visitas el de alguien: a cambio podrás ver quién te ha buscado a ti, y habrás hecho una “llamada de atención” al dejar constancia de tu visita.
10. Ponte unas normas sobre con quiénes quieres conectar, dado que definirá tu actitud y las herramientas necesarias. ¿Por ejemplo? Si no quieres desconocidos en tu red, no publiques tu perfil en Twitter… Créeme, hay gente que lo hace.

 

CONECTAR, CONECTAR Y CONECTAR, QUE YA TIENES TU PERFIL NIQUELADO:
11. Busca primero entre tus contactos “reales” más próximos: tanto los personales y como los profesionales. Tú eres el que acaba de llegar, así que nadie sabe que “estás en la sala”.
12. Agrega a tus compañeros de trabajo: colaboradores en proyectos, proveedores, etc., me temo que son/somos “clientes cautivos”.
13. Luego examina los contactos de tu incipiente red: es muy probable que conozcas a muchos de ellos, dado que siguen siendo los más cercanos a ti.
14. Busca empleados dentro de las empresas en las que has trabajado: no sólo es seguro que podrás ampliar tu agenda, si no que dentro de su red descubrirás contactos comunes a ti en muchos casos. Deja búsquedas guardadas, que evolucionen con el tiempo.
15. No seas tímido: hay auténticos “coleccionistas” de contactos, así que estarán encantados de que les pidas añadirles a tu red. Busca bien en las redes “de segundo grado”.
16. Se paciente: que empieces con 10 contactos no significa que sólo hayas conocido a 10 personas en toda tu carrera profesional.
17. Incluye el icono y la dirección personalizada de LinkedIn en el pie de tu mail profesional, y si puedes, en tu tarjeta de visita.
18. Incluye links a tus otras redes: Twitter, Blog, Flickr o Facebook y sobre todo personalízalos para que se sepa hacia donde apuntan. Este tipo de links te humanizan y te contextualizan más allá de tu cargo/ocupación. ¡Pero cuida los contenidos que publiques en estas redes!
19. No incluyas los links de tu empresa: se trata de tu perfil, las empresas ya tienen sus propios espacios.
20. Esto no es Facebook: es el equivalente a entregar una tarjeta de visita (así de sencillo) así que no seas tímido, pero tampoco seas indiscriminado.

 

SÁCALE JUGO, MEJORA TU REPUTACIÓN:
21. Sube en la lista! La mejor manera es integrar Twitter. Esto desbordará a aquellos contactos que tengan la red más pequeña, pero te mantendrá en el tope de la lista de aquellos contactos con la red más extensa, que suelen ser los más interesantes para tu proyección.
22. Usa las herramientas de Linkedin: Perfil en otros idiomas, SlideShare, DropBox, Eventos, etc. Permiten aportar contenidos interesantes a tu perfil, y sobre todo renovar contenidos de manera automática.
23. Pide recomendaciones: mejor de personas responsables de tu carrera que de quienes dependan de ti.
24. No caigas en la tentación de cruzar recomendaciones (tú me recomiendas | yo te recomiendo): eso habla muy mal de los dos implicados.
25. Busca grupos, y participa en ellos de manera activa y positiva para el grupo: sigue a personas y empresas, y participa aportando conocimiento a la red. Pasado un tiempo el valor que aportes te será devuelto, pero no suele funcionar al revés.
26. Selecciona preguntas de tu área de experiencia, y respóndelas: márcate el número de preguntas que quieres resolver cada semana/mes. Ponte objetivos o dejarás de hacerlo al poco tiempo.
27. Desvirtualízate: si los grupos proponen eventos para encontrarse de manera informal acude a la cita. En realidad quedan para conocerse, así que no seas tímido.
28. Automatízate: después de cada reunión que mantengas, busca a los participantes en LinkedIn.

 

2 ÚLTIMOS CONSEJOS:
29. Decide, antes de actuar, qué estrategia y objetivos tienes: LinkedIn puede ser un curriculum online, un punto de contacto, una manera de conocer gente, o el centro impulsor de tu proyección social. Para cada objetivo hay una actitud, que debe ser coherente y constante.
30.  Esto es internet, y además una red profesional: no te escondas, pero adapta tu lenguaje y manera de ser al medio en el que estás.
Post publicado originalmente en: http://davidjgb.posterous.com/
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3 pensamientos en “30 pasos sencillos para mejorar tu perfil de linkedin

  1. Hola, Gracias por las recomendaciones. Yo aún no me decido en tener un perfil en esta red social ya que tengo mis dudas, espero que me puedas ayudar a despejarlas. Soy recién graduada de Ingeniería Industrial, por obvias razones carezco de experiencia laboral (al menos en mi área profesional) y no se de qué manera podría aprovechar esta red para promocionarme, en mi caso particular. Si tienes algún consejo será bien recibido. Muchas gracias.

  2. Hola Diana, Perdona que no te pudiera contestar ayer, estaba offline por culpa de la batería! 😦 Por tu perfil académico está claro que antes o después acabarás usando esta red, así que aprovéchala cuanto antes. No te preocupes si aún no tienes contactos, aunque piensa que quizás sí que los tengas: compañeros de clase, tutores, profesores, compañeros de seminarios, becas, prácticas, etc. Por ahora, si no lo ves claro, puedes usarlo como CV online. Las empresas a las que envíes CVs seguramente van a chequear en LinkedIn a los candidatos, y si dices en público (LinkedIn) lo mismo que en privado (CV por mail) será bueno para tu imagen. Además de corroborar tu CV, es una manera de ampliar información sobre ti con presentaciones, documentos, etc. Por otro lado piensa en como serás percibida: muestras una predisposición a no ser invisible y conectar, y no te asusta dar a conocer tu trayectoria (aunque esté comenzando). Eso se valora mucho en las empresas (sobre todo en las buenas!).En LinkedIn tienes ofertas de empleo, algunas “estructuradas” como tales, y otras como preguntas entre profesionales y debates sobre nuevos proyectos, en los que puedes pedir que te incluyan a través de tu perfil. Esta es, además, una red en la que algunas empresas buscan expertos para crowdsourcing. Localizarlo es difícil, pero con el tiempo lo tendrás dominado.Finalmente, el perfil de LinkedIn no sólo te permite tener contactos. También te abre a participar en preguntas y respuestas, conocer los grupos, ver los perfiles de profesionales y seguir a las empresas en las que quieras trabajar, podrás enterarte de charlas y eventos donde veas que encajes. Según crezca tu perfil y tu red, se irán abriendo gradualmente (y exponencialmente) nuevas opciones y herramientas para ti. Eso irá llegando, ya verás, y si tienes más dudas me comentas! Saludos!

  3. Unos buenos consejos! Está claro que LinkedIn no es más que un curriculum, se le puede sacar mucho más partido. Para mi la principal ventaja de esta red, que puede afectar a nuestra imagen (mejorándola) si se usa bien, son los grupos, existen multitud y la mayoría de ellos son muy participativos, además de mejorar nuestra imagen, participar en ellos puede aportarnos nuevos conocimientos y contactos.Un saludo!

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