Lo que un Community Manager puede aprender de “El tesoro de sierra Madre”

Tras haber leído con una gran sonrisa “Lo que un Community manager puede aprender de Dragon Ball”, os propongo un punto de vista algo más dramático, casi distópico.

Aquí tenéis lo que un Community Manager puede aprender de “El tesoro de sierra Madre (IMDB)”. Creo que esta película debería ser obligatoria en cursos de management, socialmedia y coaching (como mínimo) por el excelente proceso de auto-corrupción que nos muestra:

1925. Dos tipos sin suerte se encuentran con un experimentado buscador [..] y deciden unirse a él para buscar oro en las regiones inexploradas de México [..] -> Argumento según IMDB (a partir de aquí es spoiler).

1. El emprendimiento.
De la nada puedes crear algo, pero es el trayecto el que define el éxito o fracaso. La mejor idea queda en nada si no sabes desarrollarla y una mala idea puede acabar siendo un gran éxito si sabes escuchar. Monitoriza lo que ocurre en tu comunidad y no te encierres en tus ideas: pueden mostrarte un camino mejor.

2. Unidos ante las dificultades.
Mientras permanezcáis unidos y centrados en la consecución del objetivo no hay obstáculo que no se pueda salvar. Normalmente es fácil estar unido hasta que consigues el objetivo, pero según se acerca el éxito la cosa se complica. Esta infografía sobre conflictos en el emprendimiento es más explicita, pero válida.

3. Los elementos no se controlan: se superan o se aprovechan.
Los elementos están ahí para sorprenderte. Nada actúa tal y como lo has previsto y siempre surgen inconvenientes. Pero también habrá suerte y situaciones que te beneficien. La experiencia y estar preparado no elimina las adversidades, pero te ayuda a enfrentarte a ellas.

4. La codicia y las ambiciones desmedidas: la espiral del descontrol.
La codicia, el exceso de fervor o dejarte llevar por la situación son enemigos del Community Manager. Siempre se ambiciona más de lo que necesita y se arriesga todo de manera innecesaria. Una cosa es redefinir objetivos y otra es carecer de ellos. El calor de la batalla quema a quien no se acuerda de sus objetivos.

5. Fiebre del oro: hay cuestiones más importantes.
No dejes de apreciar todo lo bueno que te rodea, siempre hay elementos mejores que “el oro”. No todo es tener followers, comentarios, likes, RTs, contactos, etc. El oro se va, el deseo de riqueza no. Busca entre los valores más profundos y sencillos de tu comunidad, son los que te darán el éxito.

6. Paranoia y convivencia: respeta tu comunidad.
El miedo a perder lo que tienes hará que lo arriesgues todo por no actuar de manera lógica y natural. Con el éxito sentirás que los peligros están dentro de la propia comunidad. Mantén la convivencia y la colaboración o perderás todo, el proyecto y sus frutos. El conocimiento y las buenas prácticas están en cualquier parte de tu comunidad: escucha para seguir aprendiendo.

7. ¿Dudas sobre honestidad? Tú atiende a los bandidos.
Si comienzas a tener dudas de tus compañeros de viaje dejarás de prestar atención a todos los peligros externos, que crecen a la misma velocidad que tu comunidad. No podrás enfrentarte a las amenazas al ser débil por dentro.

8. La presión propia y autoconciencia: malinterpretar.
Pasado un tiempo gestionando tu comunidad comenzarás ejecutar rutinas y auto convencimientos que te irán alejando del grupo. No dejes de evaluar de manera objetiva lo que estás haciendo para cambiar incluso aquello que fue un éxito, si piensas que puede ser mejor.

9. Alerta excesiva: Yo no puedo dormir.
Si te obsesionas con determinados indicadores (o directamente con todos) perderás de vista el bosque por culpa de un árbol. Medir, escuchar, analizar no significa perder el control sobre uno mismo para intentar retenerlo sobre la comunidad.

10. Perder lo obtenido.
Siempre se puede perder todo en un único momento, pero probablemente se pierde porque has elegido en diversas ocasiones el camino que te lleva a esa encrucijada. Todo se va en un único momento, pero su pérdida se gesta en un largo devenir de decisiones equivocadas.

A quien no haya visto la película se la recomiendo, tiene escenas que seguro que se os quedarán grabadas. Y de nuevo afirmo que debería ser obligatoria en escuelas de negocios, lo tiene todo: oro, socios, competencia, mercado, caída y auge, pérdidas y ganancias…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s