Por qué no retransmito eventos mediante hashtag

Seguro que ya os ha pasado: llegáis a una jornada, seminario o feria y os dan el hashtag oficial para que podáis conversar con los asistentes del evento y “compartirlo”. Rápidamente lo copiáis (algunos hasta crean una plantilla de tweet) para poder usarlo con más comodidad. Y entonces los asistentes entran en una frenética y parcialmente irresponsable actividad tuiteando todo lo que allí ocurre, desayuno incluido.

¿Has pensado qué beneficios tiene tuitear el evento tanto para ti como para tu comunidad? Para el organizador del evento es una manera de expandir su mensaje y ganar notoriedad, pero: ¿Te han propuesto un trato justo? ¿Ganáis lo mismo retransmitiendo el evento? Los hashtags sirven para aglutinar o indexar de manera descentralizada la información sobre un tema. Pero los hashtags de eventos no son aportes gratuitos, no están descentralizados, son artificiales y no se corresponden con el interés de la comunidad. Esos hashtags de evento son corrientes artificiales de contenidos.

Mi experiencia es que con estos hashtags sólo gana el evento, y en algunos casos hasta provoca reacciones negativas para todos. Algunos  concursos mediante hashtag son “silenciados” por muchos tuiteros debido al exceso de algunos participantes. Y es que la línea entre notoriedad y rechazo a veces se encuentra en la naturalidad de la presencia del hashtag. Empujar un hashtag de manera artificial es mucho más proclive a causar rechazos, y por eso es importante saber cómo usarlos. No olvides que no es lo mismo notoriedad que notabilidad. 

Retransmitir el evento desde twitter presenta estos problemas:
–          Estás tuiteando en exceso, corriendo alto riesgo de quemar a tu audiencia.
–          Tus tweets carecen de contexto y probablemente no sean entendidos.
–          No informas, no opinas, solo reportas sobre un tercero sin añadir valor.
–          Estás tuiteando sobre un evento/acto al que muy probablemente quien no haya ido es porque no le interesaba.
–          Claramente no estás leyendo tu TL, no conversas.
–          Corres serio riesgo de unfollow por ser molesto.
–          Probablemente estás repitiendo el mismo dato, frase u ocurrencia en la misma comunidad y al mismo tiempo.

#TerradeBloggers es un ejemplo extremo, pero hay otros hashtags similares para ganar libros o relacionados con concursos. En el caso de charlas y conferencias la cosa cambia: el hashtag no aporta nada y el exceso de actividad puede condenarte. Reconozco que hay algunos beneficios pero creo que no compensan, dado que muchos son aparentes:
–          Te van a ubicar en el evento. Puede servirte para desvirtualizarte (insisto, estás a un metro de ellos).
–          ¿Vas a ganar followers? En un primer momento es probable, pero las pruebas que he hecho en eventos me dicen que esos mismos followers se irán en un muy alto grado cuando recuperes tu cadencia y contenidos normales.
–          Es probable (poco) que acabes manteniendo una conversación con asistentes del evento desde Twitter, porque cuando se retransmite no se lee.

En general cuando te dedicas a retransmitir eventos regalas tu canal  a un tercero, y en muchos casos abrasas a tus followers sin ningún tipo de filtro dando información sin contexto ni hilo conductor. Personalmente ya no retransmito eventos, y desde luego desde los perfiles profesionales que llevo nunca lo hago: abrasas a tu audiencia con contenidos de otros que en nada benefician a tu comunidad.

Si aún así quieres retransmitir eventos me tomo la libertad de aconsejar unas sencillas normas para “minimizar los daños”:
–          Opina, aporta valor, individualízate.
–          Prudencia: no puedes enviar 30 tweets en 1 hora.
–          No confundas: no hay contexto.
–          Acuérdate de tu comunidad, piensa en cómo recibirán tus tweets.
–          Evita la información discontinua: crea un hilo conductor, cuenta una historia.
–          Lee tu TL y debate con los asistentes.
–          Céntrate en el contenido del evento: olvida el catering, las presentaciones, los formalismos y protocolos.
–          Sobre todo: no abrases a tu comunidad.

Acuérdate de lo que tú mismo haces cuando alguien en tu TimeLine aparece unas 40 veces seguidas en una mañana repitiendo frases… Pues a eso me refiero.

Anuncios

6 pensamientos en “Por qué no retransmito eventos mediante hashtag

  1. Hola David, siento discrepar del fondo de tu entrada, y también de aspectos concretos, a saber:

    Tus tweets carecen de contexto y probablemente no sean entendidos.

    Precisamente un hashtag lo que hace es contextualizar conversaciones y mensajes

    No informas, no opinas, solo reportas sobre un tercero sin añadir valor.

    Falso, el uso del hashtag es independiente del mensaje.

    Estás tuiteando sobre un evento/acto al que muy probablemente quien no haya ido es porque no le interesaba

    Pues entonces es sencillo, no sigue el hashtag.

    Claramente no estás leyendo tu TL, no conversas

    No sé en qué te basas para decir esto. Uno decide cómo gestiona su timeline (o varios), máxime con las herramientas disponibles.

    Corres serio riesgo de unfollow por ser molesto

    Con o sin hashtag. Depende de los tuits no de las etiquetas utilizadas.

    Probablemente estás repitiendo el mismo dato, frase u ocurrencia en la misma comunidad y al mismo tiempo

    ¿Y?, pero a distinta audiencia, de eso se trata Twitter y su sistema de “following”

    Si estoy de acuerdo, cómo no, en que hay que medir los excesos, pero eso es inevitable, con hashtag o no, y para eso están también las herramientas de “silenciar” tuits.

    Un saludo.

    • Hola Fernando,
      Gracias por tus comentarios, escribo para poder intercambiar opiniones. Resumo para darte mi punto de vista intentando no repetir el post:
      – El problema que veo del contexto es que en realidad se pierde salvo que sigas el hashtag. Ojalá Twitter pudiera “contextualizar” mejor, pero me temo que los tweets son (¡afortunadamente!) demasiado rápidos y cortos.
      – En un TL algo abultado se pierde toda esa info de contexto, se mezcla con otros tweets, y al final no se puede comprender el relato. Si además en tu TL hay muchos tuiteando de lo mismo (somos comunidades) es cuando llegas a saturar en equipo (por así decirlo) a tu audiencia.
      – Si sigues ese hashtag verás que hay demasiadas iteraciones y por eso al final del post recomiendo, en caso de tuitear, hacerlo con mesura y originalidad. Sobre todo: no se trata de seguir o no ese hashtag, se trata de que invade tu TL en momentos dados.
      – Reconozco que llegas a otras audiencias, es cierto. Pero creo que sacrificas algo por el camino y lo mínimo es conocer el coste. He recibido críticas a favor y en contra del post, lo importante es pensarlo y que cada uno decida.
      Yo personalmente he dejado de retransmitir “eventos profesionales”, y sinceramente veo que hay más gente que sigue ese camino. Eso no quita que crea que no hay nada mejor que un hashtag para aglutinar conversaciones, pero su uso artificial me parece excesivo.
      20 tweets en 1 hora de 10 tuiteros en una conferencia son 200 tweets en mi TL sobre un acto al que no he ido. Eso es cerca de 1 tweet casi idéntico cada 20 segundos: creo que ese es el riesgo.
      Ante cualquier decisión que se tome me quedo con tu frase: “hay que medir los excesos”.
      Saludos y muchas gracias de nuevo por tus comentarios!

  2. El problema es el uso artificial y el exceso, pero en realidad si que contextualiza y, además, permite búsquedas (aunque sean limitadas en el tiempo), que hasta Google ha copiado para su “plus”.

    Lo que creo que sigues equivocándote es en la afirmación de las “demasiadas iteraciones”, pues no se puede tomar como tales a todas las conversaciones o mensajes, sino solo a aquellos que pertenezcan a tu timeline.

    En caso de que voluntariamente sigas el hashtag entonces no hay escusa posible, tu has decidido hacerlo y, aunque haya repeticiones (lógicas si el mensaje transmitido tiene impacto por su contenido), son parte de la medición del impacto de las intervenciones del evento, que también es un elemento valioso de juicio (enlace de interés: El tuitómetro cuestiona la eficacia del audímetro>)

    Otro valor de los hashtags es la percepción del impacto de los mensajes del evento en cuestión, pues no solo aglutinan los “relatos” del mismo, sino también – y cada vez más – las opiniones al respecto de sus mensajes e impacto, algo que también tiene un valor enorme, como espectador, como organizador y como analista.

    Bueno, pues eso, que discrepo en tus conclusiones. Por supuesto, puedes tomar la decisión que quieras a la hora de seguir eventos, pero sinceramente, creo que te pierdes información valiosa, que solo puedes seguir correctamente mediante hashtags.

    • Es, ciertamente, una manera de verlo. Personalmente dejé de hacerlo por el efecto invasión del TL que sufría, o dicho de otra manera, que yo cometía.
      Aclaro que no retransmito eventos, pero que no tiene nada que ver con seguir / buscar información a través de hashtags, cosa que sí que hago, son cosas muy diferentes. Sí que busco y uso hashtags como expresión máxima de la folksonomía: considero el hashtag fundamental.
      Pero creo que es poco consciente enviar 20 o 30 tweets en 1 hora, y eso es lo que hacen gran parte de los asistentes a las conferencias/eventos. Ese es el punto del post, ni el uso de hashtags ni la conveniencia para el organizador.
      Sobre los organizadores claro que encuentran muy útil analizar esos datos, pero creo que se usa de modo abusivo. Hay charlas que son casi reuniones que plantean hashtag…
      Como subtitulo en mi blog… “es sólo una opinión”. De cualquier manera te agradezco tu punto de vista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s