Cómo crear tu propio RSS desde Google Reader

Creo que habré leído cerca de 1.000 veces  que no se puede crear un Feed RSS de las noticias a las que te suscribes con Google Reader. De hecho, ya había resuelto ese tema para mis necesidades personales de filtrado/reenviado a través de un par de automatismos. Incluso había probado enviando determinadas noticias a Pocket para luego obtener la URL del RSS de Pocket (Ver URLs: http://help.getpocket.com/customer/portal/articles/482632 ).

RSS público de Google Reader

Activar RSS público de la etiqueta de Google Reader

El caso es que preparando un par de ejemplos para una clase sobre RSS y productividad me encuentro con que sí es posible generar RSS desde Google Reader, y encima es realmente sencillo.

Sólo necesitamos crear una etiqueta que servirá de “disparador”, por ejemplo CreaRSS. Luego en Google Reader, ve a “Configuración” hay que acceder a la pestaña “Carpetas y etiquetas”. Una vez allí, hay que activar el icono RSS (que por defecto está en privado) y lo cambias a “Público”.

Vista del menú de la etiqueta

Menú de la etiqueta

Si vuelves otra vez a Google Reader y despliegas las opciones de la etiqueta CreaRSS podrás ver la opción “Ver detalles y estadísticas”. Al darle click a esa opción verás que tienes la url del Feed, la cual funcionará como tu propio Feed RSS.

Hay varias soluciones para crear tu propio RSS, pero ésta me gusta especialmente por que al girar sobre etiquetas puedes trabajar perfectamente con lectores de smartphone sin tener que pasar por otros servicios/apps.

Cuantos menos servicios menos dependencias, cambios en las condiciones, fallos, etc. O sea, cuanto más simple: menos falla.

Repito los pasos:

  1. Crea una etiqueta que envíe el contenido a tu RSS (p.e. CreaRSS).
  2. Ve a Configuración.
  3. Ve a la pestaña Carpetas y etiquetas.
  4. Marca como pública la etiqueta que acabas de crear (CreaRSS).
  5. Ve al lector de noticias de Google Reader.
  6. Despliega las opciones de la etiqueta CreaRSS. (Triángulo a la derecha de la etiqueta).
  7. Dale click a detalles y estadísticas.
  8. Te mostrará la URL del Feed de noticias (Y las estadísticas).

¿Para qué quieres un RSS? Las razones son inagotables: para republicar, filtrar, reenviar información a determinadas personas o clientes, para automatizar a evernote/hootsuite, para mantener tu blog de WordPress… Seguro que se te ocurren otras muchas posibilidades.

Anuncios

6 pensamientos en “Cómo crear tu propio RSS desde Google Reader

  1. como hago para crear la etiqueta??no tengo la menor idea de eso :S y si me gustaria saber porque en la iglesia quieren implementar el canal de noticias…te agradeceria me ayudaras..

    • Debajo de cada noticia cuando la estés leyendo (o sea, no en la lista) en Google Reader tendrás “Editar etiquetas” (justo al lado de enviar a). Ahí puedes dar de alta etiquetas y/o etiquetar la noticia. Si sólo vas a usar una etiqueta puedes darle a la “estrella” y usarla como tu etiqueta “starred” o destacada, y publicar ese feed, así no tendrá que desplegar la noticia.
      Puedes optar por usar un lector RSS tipo feedly que añade etiquetas de manera más sencilla y se sincroniza con Google Reader. Si tienes cualquier duda aquí me tienes!

  2. Pingback: 5 cuestiones que debes pensar antes de cambiar Google Redaer | DavidJGB

  3. Pingback: Cómo crear tu propio canal RSS | DavidJGB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s