Experimento personal: apagando todas mis redes sociales un mes

Desconexión

Desconexión

Seguro que habéis leído sobre el tema, las adicciones a las redes sociales, el efecto FOMO como modelo de exclusión social en la actualidad, además de todo tipo de anécdotas y bromas sobre nuestra dependencia del smartphone.

No sé si habéis leído el post “I quit Twitter for a month and it completely changed my thinking about mostly everything”. Es muy interesante, y no dejo de ver señales muy parecidas en posts, comentarios de bloggers, opiniones de tuiteros y de expertos en Social Media.

Como no suelo creerme todo lo que leo (sin al menos pensar sobre ello) he decidido hacer mi propio experimento en la única época del año en que puedo permitírmelo por motivos profesionales.

Así que voy a apagar todas mis redes sociales y comprobar  qué pasa de primera mano durante al menos un mes. Eso incluye la dolorosa desinstalación de las apps… que me conozco y no podré evitar echar un vistacillo.

¿Qué voy a “apagar”?

Todo… quiero una experiencia de primera mano sobre la ausencia de inputs de redes sociales y de suscripción/información masiva. Es decir, apagaré Twitter(s), LinkedIn(s), Feedly, Tumblr, Flickr, Foursquare, Prismatic, todos los grupos de Line y Whatsapp (Ya os gustaría ya…), eMail, suscripciones a Blogs, canales YouTube y resto de apps que tengan un componente social (radios, películas, eventos, recetas, etc.). ¿Facebook? No tengo.

Es decir, durante un mes sólo quedarán encendidos aquellos canales de comunicación individualizada: o sea mensajes personales y llamadas. No se trata de dejar de tener contacto con la gente, simplemente quiero cerrar los canales generales (aunque de manera pura ya no quedan muchos la verdad).

¿Qué creo que va a pasar?

Probablemente mis automatismos me dejarán en evidencia los primeros días, sobre todo por la intención de comprobar qué novedades hay en las diversas redes, qué comentan las personas a las que sigo, etc.

También echaré en falta parte de las conversaciones que de cuando en cuando se mantienen en redes sociales con conocidos y las interacciones que el día a día provoca. No creo que haya episodios de ansiedad, pero si vistazos furtivos al smartphone que no serán satisfechos….

También perderé el acceso a gran parte de información a través de apps sociales con recomendaciones y listados de lugares más conocidos, restaurantes, rutas, monumentos, lugares para fotografiar, etc.

Sobre todo echaré mucho de menos a algunas personas. Pero es sólo un mes, y necesito probar ahora que puedo hacerlo.

¿Que quiero obtener?

Quiero respuestas de primera mano, y la tranquilidad de no necesitar ir más allá de lo que me rodea de manera más tangible. Creo que me ayudará a valorar mejor qué es prescindible y qué no lo es, así como un mejor aprovechamiento de las redes sociales y los inputs de contenidos.

En breve os contaré si ha sido una completa pérdida de tiempo o si ha sido útil, aunque seguro que algo aprendo. ¡Espero veros a la vuelta! ¿Merecerá la pena?

10 pensamientos en “Experimento personal: apagando todas mis redes sociales un mes

  1. ¡Bravo David! Mi más sincera enhorabuena por esta decisión que, conociéndote, será dura. Pero, ¿sabes lo que creo que te ocurrirá? Muchas cosas, sin duda, y todas buenas. Y, en mi opinión, lo más importante, que te darás cuenta de que eres más creativo y de que eres capaz de tener más criterio de lo que imaginas, sin necesidad de buscar qué se cuentan la redes.

    Estamos quizás en un tiempo en que, como dicen, “o estás en redes o no existes” y este axioma empieza a resultarme cansino, cuando no erróneo. Pero todo se andará y el tiempo nos quitará a nos dará la razón.

    ¡Suerte! No dejes de contar tu experiencia dentro de un mes ,-)

  2. Estimado Iván! Ha pasado 1 mes 📅 y unos días desde que leí tu nota. Pase a ver cuales eran tus conclusiones del “apagón tecnológico” y no has vuelto! Será que resultamos prescindibles y nos has abandonado? Prefiero imaginarte debajo de una palmera con una piña colada 🍹y un buen libro 📖 pasándolo muy bien en este “apagón” 🚧
    Saludos!!!

    • Pobre Iván! 😀
      Estoy preparando un post, pero te resumo:
      – Merece la pena.
      – Quita estrés artificial y centra el “pensamiento creativo”.
      – Voy a repensar mi presencia en un par de redes…
      – Pero para estar al dia ni hay nada como las redes sociales. Aunque hay que saber elegir los feeds!
      ¿Te animas a probar?

  3. Que ganas de leerlo! De antemano te cuento que yo me requete repense mi presencia en un par de redes y una salió perdiendo.
    Será que con la edad nos volvemos más selectivos y buscamos más calidad? Jajaja. Mentira! No creo que sea la edad, creo que es la necesidad de algo más.
    Así qué, por ahora me quedo aquí… Como tu dices… Sabiendo elegir los feeds!

    • Totalmente de acuerdo contigo. Alguna red caerá, y si somos selectivos con nuestros productos y servicios debemos serlo con las redes. Acabo de publicar el resumen, a ver si te gusta. Hubiera escrito más cosas, pero tampoco es cuestión de aburrir!
      Saludos!

  4. Pingback: Qué ocurre cuando llevas un mes sin redes sociales | DavidJGB

  5. Pingback: La maldición del Social Media Manager | DavidJGB

  6. Pingback: Platón, el tiempo y el acceso instantáneo a la información | DavidJGB

Responder

