El nuevo bloqueo en Twitter: de locos

Twitter se corrompe como los Zombies, pero sin estar tan de moda

Twitter se corrompe como los Zombies, pero sin estar tan de moda

Últimamente las decisiones de Twitter son muy difíciles de explicar, o quizás demasiado fácil si mentalmente no sales de su propia mesa de reuniones en la planta noble. La última propuesta es que cuando bloquees a un usuario en twitter éste pueda seguirte, leerte, favearte, hacer RT.

Ahora según Twitter cuando bloqueas a un usuario en realidad te autobloqueas a ti mismo, es decir sólo le silencias. Twitter alega que eso reduce el enfurecimiento del bloqueado y por tanto las posibles represalias por recibir el bloqueo. Me encanta que Twitter, como las Miss Mundo, sueñen con la paz en el mundo, pero esto roza la tomadura de pelo.

Ahora, cuando bloquees a un usuario en realidad te autobloqueas a ti mismo con respecto a ese usuario y dejas de ver si te hace RT, te favea, o te sigue. Es decir, cuando como usuario decides que alguien es molesto en vez de no permitir que se acerque a tu actividad (en la medida de lo posible, el TimeLine es público en un muy alto porcentaje de usuarios) simplemente te debes resignar y permitir que siga haciendo lo que quiera… pero tú mirando a otro lado. Sincéramemte, me recuerda demasiado a las terribles soluciones que a veces se leen con respecto al acoso escolar en el que el alumno acosado debe abandonar la clase, ignorar o callarse.

Twitter busca como sea que las relaciones entre tuiteros sea fluida, estable y frenética. Si es a costa de los propios gustos y tranquilidad del usuario pues también les sirve para poder colocar publicidad y obtener datos fiables para explotar su negocio de Big Data. Primero eliminó el RSS (si quieres ver algo de Twitter, que sea desde dentro del sistema) luego intentó permitir recibir DMs de cualquiera (con autorización… al menos al comienzo).

Entiendo perfectamente el juego, Twitter es más fiable (y por tanto valorable) cuanta más interacción haya entre los usuarios ¿Esto de monetizar cada vez se parece más a ganar dinero verdad? Me parece legítimo, pero no a costa de que los bloqueados puedan hacer lo que quieran, y encima ahora no lo podrás “monitorizar” ni comprobar, dado que le has silenciado.

Sinceramente, no me puedo creer que Twitter desconozca la diferencia entre “ignorar” y “bloquear”. Y me sorprende mucho en el caso de Twitter, que es famoso por los acosos a los que algunos se ven sometidos.

Así que ya sabéis, si os acosan en Twitter os queda el consuelo del silencio. Es todo muy, pero que muy educativo: si hay una conducta reprobable lo mejor es no decir nada y mirar para otro lado.

Update/puntualizo: Twitter da marcha atrás en su cambio, y van ¿cuantos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s